lunes, 17 de julio de 2023

No vamos a parar

 La Junta de Gobierno afronta ya nuevos proyectos mirando siempre el sentido de "servicio"

Junta de Gobierno de la Hermandad


Carátula de partitura de una "plegaria" a Ntra. Sra. de Barbaño de principios siglo XX

No vamos a parar, no. Tampoco nos estaremos quietos. Quién dijo o piense que la vida de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño es de 28 de agosto a 28 agosto está equivocado y realmente no conoce el proyecto ni la forma de actuar de esta Junta de Gobierno. Proyectos que además fueron presentados ya y aprobados en asamblea general el pasado marzo del 2023.


Reparación, restauración y adecentación Ermita: interior y exterior


Desde el pasado mes de mayo y hasta la fecha de ahora, la Junta de Gobierno ha invertido una importante cantidad de dinero en la restauración, adecentación y reparación de la ermita-santuario, la casa de María Santísima de Barbaño, con obras que han ido desde el arreglo del forjado de la herrería de la verja exterior en su totalidad, así como su pintura, a la limpieza e igualmente pintura de todo el exterior.





Esto ha incluido la restauración de la imagen de la hornacina encima de los soportales, la cual se encontraba en un penoso y lamentable estado, restauración realizada a cargo de Daniel Castaño Carralero,  prioste de la Hermandad.

Se ha procedido a solicitar mediante apertura de expediente e informe de un Arquitecto Técnico, la retirada de los nidos de cigüeñas en la espadaña y bóveda de la ermita.

Finalmente, gracias al Ayuntamiento de Barbaño, se van a colocar dos papeleras acorde con el estilo y la estética de la ermita, en el atrio de la misma.

Interior de la ermita: humedad, saneado y pintura

Uno de los enemigos fundamentales de estos edificios con tanto siglos (XVI mínimo), es indudablemente la humedad. Ésta, afectaba esencialmente a las columnas sobre las que descansan las pechinas de la cúpula. Han sido saneadas desde el fondo y pintadas. Nuevamente una seria inversión.



Estado en el que han quedado las pilastras del interior de la ermita

De la misma forma, las andas de María Santísima de Barbaño con las que procesiona en Montijo, han sido reformadas y adecuadas para más comodidad de nuestro costaleros. E igualmente se van a restaurar las de traslado y procesión por Barbaño.

Jornadas de puertas abiertas: visita ermita-santuario

Vamos a establecer, a partir del mes de octubre tras el retorno de la imagen de Montijo, un día al mes de jornadas de puertas abiertas para que todo el pueblo de Montijo y Barbaño pueda visitar el conjunto que configura la ermita-santuario, centro pastoral y sacristía con la exposición de mantos y enseres pertenecientes a la imagen de la Virgen de Barbaño y la Casa Hermandad diseñada a modo de "centro de interpretación". 



Miembros de la Junta de Gobierno harán ese día una visita guiada explicando la historia de la ermita, Hermandad y todo lo relacionado como decimos con sus enseres, mantos, vestidos y otros objetivos de culto y litúrgicos.

Hemos participado con varios artículos que saldrán publicados en las revistas de feria de Barbaño y Montijo y en breve, nuestra hermandad será parte importante del libro titulado Presencia santiaguina en la repoblación emeritense. Adehesamiento, maestrazgo y mayordomía en Nuestra Señora de Barbaño (siglos XIII-XX), lo que agradecemos nuevamente al Ayuntamiento de Barbaño.



Es muy importante que Montijo y Barbaño entiendan el patrimonio histórico-artístico, cultural y especialmente, podamos seguir en la línea de ascenso que venimos teniendo en los últimos meses, en un mayor número de hermanos, para los que igualmente se ha diseñado y se pondrá en funcionamiento una campaña de captación de hermanos. Los proyectos no terminan aquí y son mucho mas ambiciosos: ¿Para beneplácito de la Junta de Gobierno?

No. Para gloria de María Santísima de Barbaño, nuestra Patrona, la misma que el pueblo de Montijo tanto quiere y a la que tantos montijanos y barbañeros van a visitar a su santuario. Para mejor servicio a la Iglesia a la que nos debemos y no a vacíos y repetitivos actos que en muchas ocasiones no tienen ni sentido, ni asistencia de público.

Mostraremos una Hermandad viva, actualizada a los tiempos y dispuesta a dar respuestas a las necesidades, sociales, caritativas, litúrgicas y devocionales de los hijos de María Santísima de Barbaño.



¡¡Viva la Virgen Santísima de Barbaño!!
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario