domingo, 28 de enero de 2024

Encuentro Hermandades y Cofradías

"Si algo no funciona o se estanca...se cambia y se renueva para mejorarlo"

 Monseñor Don José Rodríguez Carballo


Junta de Gobierno de la Hermandad


Miembros de la Hdad. de Ntra. Sra. de Barbaño con Monseñor don José Rodríguez


Se ha celebrado en Badajoz en este Domingo 28 de enero (festividad de Santo Tomás de Aquino) el XXIX Encuentro de Hermandades y Cofradías organizado por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, encuentro donde Montijo ha contado con la presencia de su Hermandad Patronal, Nuestra Señora de Barbaño a través de su Hermano Mayor Pablo Iglesias Aunión y de su ecónomo, Joaquín Antolín del Viejo.

El encuentro comenzó a las 10.00 horas con la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana San Juan Bautista presidida por el Excmo. y Rvdo. D. José Rodríguez Carvallo, Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.



Ya en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, y presentado por Ana Belén Caballero de la Delegación de Medio de Comunicación, dieron comienzo las dos charlas, no si antes darnos la bienvenida a todos los asistentes en nombre de la Delegación Episcopal para las Hermandades y Cofradías don Pedro Fernández Amo, Delegado de la misma, quien ha aportado unas cifras muy interesantes: en la archidiócesis hay unas 400 hermandades, cerca de 350.000 hermanos. En Badajoz se han dado cita hoy unas 200 personas.


La primera de la charlas comenzaba a las 11.30 a cargo del Arzobispo Coadjutor con la conferencia titulada "Las cofradías en la Iglesia del siglo XXI" en la que Monseñor Rodríguez Carvallo ha dado un repaso general al papel que las cofradías a lo largo de la historia han venido desarrollando no ya solo en la misma Iglesia sino en general en la propia sociedad.

Monseñor don José Rodríguez ha insistido en los peligros que corren las cofradías, especialmente cuando en la sociedad actual aparecen aspectos como la superstición, el anclarse en el tiempo, la falta de formación, etc. Igualmente ha manifestado que en este siglo XXI son unas instituciones que, nacidas dentro de la Iglesia, hoy tiene que ser capaces de dar al mundo auténticos testimonios de evangelización y de solidaridad, especialmente de atender al aspecto caritativo por el que nacieron y por el que tienen que seguir trabajando no dejándose "atrapar" por el laicismo que indudablemente las quiere "acaparar."

Mesa redonda formada por jóvenes cofrades


Muy interesante fue la segunda parte de la mañana con una mesa redonda que comenzaba en torno a las 12.30, bajo la temática "los jóvenes en las Hermandades y Cofradías. Presente y futuro." Mesa redonda en torno a un diálogo en el que se ha expuesto a los asistentes los diferentes caminos, no siempre fáciles, que los jóvenes tienen en las cofradías y la importancia de que éstas, trabajen en las parroquias con los grupos de jóvenes.

Se ha finalizado con una turno de palabra donde los asistentes han ido comentado diferentes aspectos y en el que nuestra Hermandad Patronal se queda con una frase que resume muy bien la tarea que la actual Junta de Gobierno viene realizando desde que en marzo del 2022 tomó posesión y por la que -entre otros muchos aspectos- seguirá trabajando, tareas algunas de las cuales ya se han puesto en marcha: "si una cosa no funciona o se estanca, se renueva para mejorarla...pero no vale el "es que siempre se ha hecho así", aunque ahora, eso mismo, ya no funcione."

No hay comentarios:

Publicar un comentario